Malbec World day 2015!!

MAlbec Day ONIA

En esta 5ta. Edición del Malbec World Day se llevarán a cabo más de 70 eventos en 64 ciudades de 50 países del mundo para hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina. En todos ellos se exhibirán tres cortometrajes seleccionados por WofA y creados para que sus espectadores puedan realizar una inmersión en la cultura argentina y específicamente en el Malbec, un morocho nacido en Francia que supo convertirse en el argentino más grande.

Este año el evento tendrá como coprotagonista al cine, que al igual que el vino combina arte e industria a la vez.

Hacer cine implica crear experiencias audiovisuales, contar historias, agudizar nuestra percepción del mundo e inventar atmósferas que estimulan nuestros sentidos. La cinematografía engloba diversas disciplinas: fotografía, literatura (guión), música, actuación y montaje. Es un proceso largo que incluye el trabajo de toda una industria. Su parte final, el montaje, implica una selección cuidadosa de los elementos de trabajo y la realización de una síntesis perfecta.

Del mismo modo, nuestro vino Malbec es arte porque refleja nuestra manera de ser argentinos, simboliza nuestro carácter, nuestra pasión y nuestra relación férrea con la tierra, crea atmósferas íntimas que refuerzan vínculos, aportan calidez y confianza, alteran nuestra percepción sensorial; y es industria porque reúne las capacidades de nuestro capital humano y los avances tecnológicos para mejorar con el tiempo.
Lights, Camera, Malbec es una feria dirigida a jóvenes de 25 a 35 años y su propuesta incluye degustar vinos Malbec de todos los estilos y terroirs, disfrutar de la oferta gastronómica de los food trucks, incorporar tips en mini charlas, bajar gratis la aplicación oficial del evento, disponible para iPhone y Android, en la que se encontrarán con todos los vinos pre-cargados, para que los asistentes puedan clickear “Me Gusta” y de esa manera tenerlos entre sus favoritos.

El mismo formato de Lights, Camera, Malbec se replicará en New York, Estados Unidos; Lima, Perú; San Pablo, Brasil, el Distrito Federal de México; Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina. Así mismo, se desarrollarán campañas con los principales retailers de Reino Unido, Canadá, Brasil y México para promover las ventas. Todas las acciones tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial. Asimismo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina y los Gobiernos Provinciales, se llevarán a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, que incluyen degustaciones, shows de tango, comidas, en más de 64 representaciones de 50 países alrededor del mundo.

LIGHTS, CAMERA, MALBEC – CALENDARIO 2015

Buenos Aires 10 de Abril
Bogotá 16 de abril
Lima 17 de Abril
Nueva York 17 de Abril
Londres 17 de abril
San Pablo 23 de Abril
Manitoba 27 de abril
México DF 30 de Abril.

FUENTE: http://www.winesofargentina.org

El Top 10 de los enólogos argentinos que hay que ver y seguir.

Aquí un resumen del interesante artículo publicado por la revista The Drinks Business, escrito por Amanda Barnes.  

 

Tal vez el más radical de los enólogos de Argentina, Matías Michelini fue conocido cariñosamente como “el verde Michelini” durante años. Nuevos caminos para un estilo de vino magro con acidez a menudo eléctrica, Michelini ha estado a la vanguardia de la elaboración del vino del Valle de Uco y en particular, el desarrollo de Gualtallary en la última década más o menos. Como firme creyente en la viticultura biodinámica, Passionate Wine comienza en el viñedo y casi siempre termina en piletas o huevos de concreto. La colección cada vez mayor incluye vino sumamente aromático, de color naranja (Torrontés Brutal), una co-fermentación de 40 días de Malbec y un Cabernet Franc de ocho cosechas (Demente) “Me tomo un montón de riesgos cuando hago el vino, y pierdo todo el tiempo, pero es parte del juego”, dice Michelini. “Quiero hacer vinos sin reglas y sin límites “Tal vez el único enólogo en el país que tiene un problema con el Consejo Regulador de la Argentina por tener muy poco alcohol en sus vinos.

Un enólogo fundamental de la nueva generación, Sebastián Zuccardi es el enólogo jefe incansable de Familia Zuccardi y su bodega hermana Santa Julia. A pesar de la gestión de un equipo de siete productores de vino y la producción de más de 16 millones de litros entre marcas, Zuccardi Jr. tiene firmemente todos los detalles. Lleva adelante una nueva bodega familiar en Altamira (Piedra Infinita) que ha sido especialmente diseñada para vinificar pequeños lotes para el cultivo con 17 ánforas y 62 piletas de cemento tronco-cónicas que fueron especialmente diseñadas. Una de las características más importantes de la bodega de Zuccardi es la experimentación y laboratorio de investigación donde su joven equipo de enólogos y pasantes internacionales ponen a prueba nuevos conceptos. “Es el jardín de infantes de la bodega”, dice Zuccardi, que comenzó el laboratorio hace más de siete años. Con tan sólo 34 años de edad, está en la cima, pero no tiene intenciones de disminuir la velocidad.

“Mi historia está hecha de estos pequeños círculos,” dice humildemente David Bonomi sobre su vuelta a uno de los mayores productores de la Argentina, Bodega Norton, después de un lapso de ocho años en el bodega Doña Paula. Pero los círculos que Bonomi ha estado haciendo no son pequeños. Durante su tiempo en Doña Paula plantó, experimentó y lanzó al mercado uno de la más alta calidad (y sigue siendo uno de los pocos) Riesling en Argentina. Con Edgardo del Popolo como socio, lanzó una etiqueta de vino de garaje Per Se, especializada en Cabernet Franc y Malbec – dos variedades que Bonomi cree que son parte de la creciente identidad de Gualtallary. Bonomi está cambiando constantemente el curso de vino argentino.

Leonardo Erazo Lynch es un enólogo chileno que sin duda merece estar en la lista argentina también por el excelente trabajo que está haciendo con el ambicioso proyecto Altos Las Hormigas en Mendoza. Con seis propietarios internacionales, entre ellos los enólogos italianos de renombre mundial Attilio Pagli y Alberto Antonini, y el especialista terroir chileno Pedro Parra, el proyecto está cargado de conocimientos. Sin embargo Erazo ha sido una suma importante para el equipo desde 2012, ayudando a la transición de Altos ‘en un estilo más moderno, así como un programa de investigación dedicado. En 2014 Erazo hizo 85 micro-vinificaciones experimentales. Muchos de sus experimentos ya han salido a la luz en los vinos comerciales de Altos Las Hormigas. A finales de este año Erazo lanzará tres de sus propios vinos bajo una nueva marca: Revólver.  “Básicamente se trata de un parque experimental en la piedra caliza”.

Nacido en La Consulta, en San Carlos, en el Valle de Uco, Luis Reginato es un multi-talentoso enólogo que ha estado produciendo vinos bajo las marcas Catena Zapata premium (Luca, Tikal) desde la década de 2000, así como la producción de una gran proporción de los mejores vinos espumosos de la Argentina con su familia de “champagnerie”. En 2013 Reginato lanzó su propia marca privada de pequeña producción, Chaman, donde su estilo vira hacia fresco y picante con excelente Petit Verdot, Cabernet Franc y mezclas. Como viticultor jefe de Catena, Reginato ha trabajado en conjunto con Zuccardi y Chandon entre otros en la creación de la Indicación Geográfica Paraje Altamira, y ha estado trabajando con otro equipo para sacar adelante la nueva IG Gualtallary.

Gualtallary es una de las nuevas regiones más prometedoras del Valle de Uco, y mientras que Juan Pablo Michelini (33) no fue el primero en hacer vino aquí, como enólogo jefe de Zorzal es sin duda uno de los productores más dedicados cuyo estilo  define la zona. Vinos con tensión, alta acidez, roble mínimo y un sentido de lugar forman el enfoque enológico en Zorzal. “Utilizamos los huevos de cemento porque hay más potencial para el carácter y la personalidad del vino. El vino se mueve dentro del huevo por sí mismo, todo el tiempo que tiene mucho contacto con las lías. Le dan el carácter de la tierra y yo quería mostrar la textura más pura de Gualtallary.

En 2013, con 33 años de edad, el enólogo Santiago Mayorga se mudó de Mendel (Roberto de la Mota) con una producción de 180.000 botellas al año hacia Nieto Senetiner, que produce 18 millones de botellas anuales. “Para mí fue como mudarse a una gran ciudad, a Manhattan!”, dice Mayorga sobre el cambio. Desde entonces Moyorga ya ha introducido un cambio en el estilo y algunos detalles interesantes: la reducción del impacto de roble (de 24 meses a 18 meses en las líneas Cadus) y cosechando un poco más temprano. Mientras que los tintos siguen siendo el punto fuerte de la bodega, Mayorga está introduciendo un nuevo énfasis en sus blancos.  Mayorga está dirigiendo uno de los productores argentinos de mayor tradición en una nueva dirección, y la navegación de un barco grande puede, sin duda, crear un efecto dominó en el futuro cercano.

Lorena Mulet ha estado haciendo algunos de los mejores vinos espumosos de la Argentina durante más de una década, y aún queda más que esperar. Con sólo 35 años, ella es la mano derecha del más experimentado productor de vino espumoso de Sudamérica, Pedro Rosell en la Bodega Cruzat. Después de haber estudiado con Rosell, Mulet pasó a Luigi Bosca donde se especializó en vinos y espumosos finos. Hace cinco años, Rosell ha seleccionado su antigua alumno Mulet para ayudar a dirigir la producción de Cruzat a su lado. Mientras Rosell, de 78 años, sigue siendo una parte muy importante de Cruzat, Mulet tiene un futuro prometedor como uno de los líderes de la Argentina en la categoría.

Después de haber sido tutelado desde muy joven por su padre, de renombre internacional, Matías Riccitelli, de 34 años, está haciendo vinos por derecho propio. Durante muchos años fue Riccitelli enólogo jefe en Fabre Montmayou, pero desde el año pasado se comprometió totalmente con su proyecto familiar, Matías Riccitelli Wines, con resultados exitosos. Parte de la nueva generación de enólogos, Matías es uno de los más prometedores en la escena, haciendo vinos equilibrados y modernos de una selección de viñedos de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Sus Malbec continúan acumulando premios. Ahora puso el foco en el Chardonnay, el Cabernet Franc, un Pinot Noir sin madera y un rosado de Malbec Pinot Noir en el nivel de entrada.

Aunque es un pequeño proyecto, Cara Sur ya está empezando a tener algunas grandes repercusiones. Alpinista ávido y enólogo de garaje, Pancho Bugallo vive en la comunidad de montaña de Barreal, escondido detrás de la Precordillera junto a la cordillera de los Andes, a tres horas de San Juan. Es aquí donde el ingeniero agrónomo ha estado trabajando con viñedos viejos que durante mucho tiempo habían caído en el olvido o infravalorados y sólo aptos para vinos de mesa baratos. Rompiendo con la convención, Bugallo ha estado haciendo algunos vinos llamativos junto con su famoso amigo enólogo y socio en Cara Sur, Sebastián Zuccardi. Además de dar un nuevo rostro a la Criolla, el dúo están revelando el potencial para la elaboración de vinos de del Valle de Calingasta.

Si bien no es el objetivo querer denigrar el papel del enólogo, es el viticultor quien puede ser crucial para el avance de la calidad del vino, escribe Patrick Schmitt. Y si hubiera que escoger una sola persona en Argentina, cuyo trabajo en la viña está teniendo un fuerte impacto en el carácter del vino, sería de Martín Kaiser, de Doña Paula. Nacido en una familia de viticultores, entrenado tanto como agrónomo y enólogo, Kaiser está obsesionado con la identificación del efecto del suelo y el clima sobre el vino argentino, especialmente el Malbec. Como parte de esto, ha excavado varias calicatas a través de 700 hectáreas de viñedos en el Luján de Cuyo y Valle de Uco para identificar una serie de perfiles de suelo. “El trabajo del viticultor es encontrar las diferencias y separarlos, y el trabajo del enólogo es hacer brillar”, dice, aclarando su posición.

Si bien todavía hay relativamente pocas bodegueras femeninas en Argentina, una nueva generación de mujeres está empezando a tomar puestos importantes en la elaboración del vino. Victoria Prandina es una de ellas. Comenzó en Trivento como asistente en 2006. Desarrolló el tope de la línea de vinos “Eolo” de Trivento y pronto estará sacando su primer vino espumoso hecho con método tradicional. Prandina se centra en la elaboración de vinos más elegantes:

Si bien esta lista está compuesta principalmente de la nueva generación de enólogos, o los que tomaban Argentina en una dirección más radical, por supuesto hay muchos excelentes enólogos no están en la lista que han estado liderando el segmento y la elaboración de vinos premiados durante numerosos años.

Distinguidos enólogos que han estado produciendo algunos de los vinos más caros considerados en Argentina durante la última década (en orden alfabético):

Susana Balbo (Dominio del Plata)

Walter Bressia (Bodega Bressia)

Roberto de la Mota (Mendel),

Mariano di Paola (Rutini)

José Galante (Salentein),

Marcelo Pelleriti (Monteviejo, Marcelo Pelleriti Vinos)

Daniel Pi (Trapiche, Mar & Pampa)

Jorge Riccitelli (Norton)

Alejandro Sejanovich (Teho, Zaha)

Alejandro Vigil (Catena Zapata, El Enemigo)

Otros productores de vino de la nueva generación que están comenzando a impactar en la escena del vino argentino (en orden alfabético):

Paula González (Casarena)

Andrea Mufatto (Bodega Gen, Zorzal)

Alejandro Nesman (Piattelli),

Mariano Quiroga (El Porvenir)

Laura Principiano (Zuccardi),

Soledad Vargas (Finca La Anita)

Mauricio Vegetti (Gauchezco)

La nota en inglés: http://www.thedrinksbusiness.com/2015/03/top-10-argentine-winemakers-to-watch/

www.amandabarnes.co.uk

Los siete sabores del jamón ibérico de bellota.

“De un mismo jamón se pueden identificar hasta siete sabores diferentes dependiendo de la zona de la que se corte. Unas zonas más duras, otras con más veta, cada zona del jamón ibérico de bellota encierra sabores y aromas distintos. Multitud de matices, aromas y olores describen esta joya gastronómica, la mejor expresión gustativa de toda la tierra extremeña y de su cultura”.

Jamón ibérico de bellota de Extremadura
Jamón ibérico de bellota de Extremadura
Juan Carlos Cros Gallego, maestro cortador de Bendita Extremadura, ha querido acercar al consumidor cómo disfrutar de las diferentes partes de un auténtico jamón ibérico de bellota extremeño.

El ibérico de bellota debe cortarse a una temperatura de unos 24º; la grasa debe fundirse para que el cuchillo pueda cortar bien. Así, con el corte en las diferentes partes, se percibirán los sabores: matices a frutos secos, en la tibia y el peroné; regusto fuerte y picor de garganta, en la punta o la cadera. Y son varias las características que se pueden enumerar de las distintas zonas del jamón.

Las zonas del jamón ibérico de bellota

Maza. La zona principal, denominada maza, es la parte del jamón más grande y gustosa con gran intensidad de sabores. En cuanto a notas de sabor se detectan las almendras, y en vista deleita con brillo y el tocino entreverado.

Contramaza o babilla. En la zona opuesta del jamón se encuentra la contramaza o babilla, una parte más curada y estrecha, con menos grasa. Su sabor es muy armonioso y persistente con notas en las que se reconocen los frutos secos. Es recomendable empezar a cortar por aquí, ya que si la dejamos para cortar al final se resecará demasiado.

‘El tercer corte’. Terminada de cortar la contramaza o babilla, para no desperdiciar ni un ápice del jamón se inventó el tercer corte o parte seca. Este corte se realiza con el jamón de lado. Como su nombre indica es una zona sin grasa.

Codillo. Una de las partes más fibrosas de toda pieza de jamón es el codillo. Se sitúa entre la caña y la maza. Se suele cortar en tacos y en gusto tienen un sabor intenso, picante y jugoso.

Caña o jarrete. El cuarto sabor se encuentra en la zona denominada caña o jarrete. Es la zona más cercana a la pezuña. También es otra parte de carne fibrosa como el codillo y de sabor intenso.

Cadera. En la punta del jamón se encuentra la cadera. Es donde podemos encontrar el sabor más intenso y jugoso del jamón. La carne está en su punto, con la cantidad de grasa perfecta. Gracias a la gravedad, durante el tiempo de secado se concentran en esta zona los aceites y sabores. En cata se nota un regusto fuerte y picor en la parte interior de la garganta.

Los huesos. Y como séptimo y último sabor se aprovechan los huesos. Se cortan con sierra en trozos de 10 a 12 centímetros para elaborar exquisitos caldos.

 

INFO: http://diariodegastronomia.com/

La comida más cara del mundo: $40 mil dólares por cucharada.

Este es el plato más caro del mundo: un tipo especial de caviar hecho con extraños huevos de pez albino y envuelto en oro de 22 quilates que cuesta hasta $300 mil dólares el kilo, lo que valdría  $40 mil dólares una porción del tamaño de una cucharada de te. El  caviar “Oro blanco” se sirve en los restaurantes más caros del mundo.

gold caviar

La especie se llama Strottarga Bianco y es una creación de un Walter Gruell, un asutraliano de 51 años que cría peces junto a su hijo Patrick, de 25. Según el joven, proviene del esturión blanco albino, que es extremadamente raro .Para hacer un kilo de este “Oro blanco”, se necesitan cinco kilos de caviar, que luego será deshidratado y se utilizan los más viejos debido a que sus huevos son más elegantes, aromáticos, homogéneos y tienen mejor sabor.

La especie que produce este caviar especial está en extinción y vive poco tiempo, por eso la razón de su elevado precio. Además, Patrick explicó que el producido en Austria está entre los mejores del mundo debido a que el agua está libre de contaminación y considera que seguramente sea por ese motivo que sabe tan bien al gusto. “Luego de ser deshidratado, se ralla muy finamente y se mezcla con oro de 22 quilates , que en muy pequeñas cantidades tiene un efecto muy positivo sobre el sistema inmunológico humano “, agregó .

Con el polvo untable de oro que resulta, se pueden preparar una pasta, risotto o poner en el pan tostado con mantequilla y su sabor es muy fuerte. Sin embargo, admiten que el “Oro blanco” no es para cualquiera debido a su extraño sabor, pero cree que hay un mercado para los productos exclusivos y especialmente para las nuevas incursiones gastronómicas.

Para aquellos interesados en degustarlo, han lanzado una oferta: un descuento de $112 mil dólares para los clientes seleccionados.

Fuente: la web

Wine Guru donde se juega con el vino.

The Wine Gurus (iOS)  app

La idea de esta aplicación se basa en la gamificación del proceso de consumo de los vinos de Casa Rojo. Estos vinos nacen como un coleccionable en cinco entregas: La Marimorena (Rías Baixas Denominación de Origen), El Gordo (Rueda D.O.), The Invisible Man (Rioja D.O.), Maquinón (D.O. Priorat) y Macho Man Monastrell (D.O. Jumilla).

Una vez instalada The Wine Gurus en el dispositivo el proceso será sencillo, sólo tendrá que “cazar” con su cámara a los protagonistas de la etiqueta de cada botella para desbloquear las animaciones que esconde cada una de ellas.

Además detrás de cada uno de estos fetiches encontrarás un cómic.

– elEconomista.es

Vino y cerveza para untar.

Mermelada-vino ONIA

Una pequeña empresa de Vermont ha empezado a comercializar una serie de mermeladas y jaleas de vino.

Los artífices son una pareja que conformaron una empresa familiar especializada en la producción de mermeladas artesanas.

De momento, tienen cuatro variedades. Cabernet & Cracked Pepper, Rosemary Garlic Chablis, Spices Wine y Burgundy Anise. Las dos primeras -según cuentan en su web- combinan perfectamente con diferentes tipos de queso, y las dos últimas -de sabor más dulce- son perfectas para untarlas en una buena rebanada de pan.

mermeladas-vino

Nancy y Walter también han elaborado una selección de mermeladas de distintas cervezas artesanas elaboradas en Vermont. Tienen de cerveza rubia como de cerveza negra.

Según cuentan, estas mermeladas son ideales para acompañar quesos y carnes, y las variedades más dulces le sientan de maravilla a la tostada del desayuno. Todas estas singulares mermeladas pueden adquirirse en la web de Potlicker Kitchen  y cuestan alrededor de los 7 dólares cada una.

 

Del Blog 20min.es

 

El trago de whisky más exclusivo cuesta 26.000 €.

BONHAMS SUBASTA EN HONG KONG COLECCIONES DE WHISKY JAPONÉS DE DESTILERÍAS YA DESAPARECIDAS, CON PRECIOS DE SALIDA ASTRONÓMICOS.

Aunque son los escoceses los whiskies que destacan por encima del resto por su calidad y sabor, los más exóticos hay que buscarlos a miles de kilómetros de las Highlands. Por ejemplo, en Japón, donde la tradición por este destilado no es nueva. De hecho, la elaboración empezó a mediados del siglo XIX, aunque, eso sí, de manera artesanal. No fue hasta el año 1924 que cambian las tornas, con la creación de la primera destilería japonesa de whisky, Yamazaki. Desde entonces, como en Escocia, han abierto y cerrado infinidad de ellas.

Su calidad, además, ha ido en aumento, hasta el punto de que un whisky japonés de pura malta fue elegido el pasado otoño, por primera vez en la historia, como el mejor del mundo, según la guía británica ‘La biblia del Whisky’, editada por el experto Jim Murray. El ‘Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013′ fue el que consiguió tal honor.

Sin embargo, si ya es apetecible tomar un trago del que se supone que es el mejor whisky del mundo, mucho más lo será si por la botella hemos pagado más de 26.000 €. Es el precio de salida (y lo que se ha llegado a pagar en ocasiones recientes) de una colección de botellas muy particular: la que se va a subastar en la sede de Bonhams en Hong Kong.

Dividida en varios lotes, se trata de una serie de destilados japoneses que incluyen, entre otras joyas, dos series de whiskies provenientes de destilerías que ya han cerrado sus puertas y que destacaron por su altísima calidad. Así, será posible pujar por un ‘single mal’ de la casa Ichiro, que destacó por sus etiquetas con naipes de la baraja francesa. Y también por las botellas de Karuizawa Geisha, que datan de la década de los 70.

Ya este año se vendió una botella de Yamazaki con 50 años de añejamiento por 32.000 dólares en una subasta, por lo que el precio que alcanzará esta colección única puede ser todo un récord. Ya su condición de botellas únicas permite soñar con una jugosa cifra…

 Whisky ONIA
Fuente: http://loffit.abc.es/

7 comidas ilegales porque hacen mal.

Cada país elabora sus propias normas en cuanto al consumo de ciertas especies. Mirá las de Estados Unidos.
PEZ GLOBO

LAS 12 VINOTECAS MÁS INCREÍBLES DEL MUNDO

LAS 12 VINOTECAS MÁS INCREÍBLES DEL MUNDO

1. Budapest

El estudio de arquitectura LAB5, consiguió transformar la rutina y el ordinario interior de un supermercado Spar, como el de Mom Park de Budapest, en un lugar de diseño único. La sección de vinos es sin duda la más espectacular, con costillas de madera curvadas como estanterías que se extienden desde la pared al techo y una especie de isla estante para la visualización de botellas de vino.

2. Zúrich

La tienda de vinos Albert Reich en Zúrich, mantiene su apuesta por la ecología y el reciclaje, de esta forma el estudio de arquitectos OSS construye y diseña todo el interior a partir de cajas utilizadas en el transporte de botellas. Las 1.500 cajas utilizadas sirven para recubrir paredes, almacenar, como estanterías y asientos.

3.  São Paulo

El estudio de Arthur Casas marcó un antes y un después con la tienda de vinos Mistral en São Paulo, ya que, aunque la mayor parte de las ventas se realizan por Internet, requería un espacio físico innovador como estandarte del paso a la venta on line. En sólo 100 metros, encontramos: galería interactiva, bodega, tienda de vinos, sala de cata y sala de lectura. Multiplicidad de espacios posible por la curva natural del mobiliario.

4. Montreal

El estudio Sid Lee Architecture, rediseñó para la firma abanderada de gama alta Société des alcools du Québec (SAQ), la antigua tienda museo que dificultaba nuevas posibilidades en el mercado. Sid Lee, trabajó en el concepto de “caminar hasta la bodega“, manteniendo la imagen de sus vinos exclusivos y de prestigio, pero con un toque de modernidad inspirado en las bodegas de los castillos franceses tradicionales, es decir, iluminación tenue y temperatura ambiente, acompañado de tipografía e información detallada de todos sus productos.

5. Burdeos

Galería de Vinos y Bodega, así se define Max Bordeaux, especialistas en “Grands Crus”, cata de vino, bar y por supuesto tienda de vinos. El arquitecto Antonio Rico fue el responsable de conseguir el grado de exquisitez que una región como Burdeos demanda en todos sus proyectos.

6. Stuttgart

Rodeada de viñedos se encuentra la tienda de vinos Weinhandlung Kreis en Stuttgart. El contraste futurista con el entorno, es la clave que nos ofrece el estudio de diseño Furch Gestaltung, utilizando los colores del arcoiris y la optimización del espacio, como si de una hoja de cálculo se tratase. Cada cubo tiene una capacidad para 25 botellas y en total han conseguido guardar 12.000 botellas de vino en 70 m2.

7. Burdeos

“L’Intendant” está diseñada como una torre de doce metros de altura y alberga más de 15.000 botellas. A mayor altura, mayor volumen en las botellas. El ascenso abre todo un mundo de posibilidades, donde poder encontrar botellas con el año de tu nacimiento, o los más de 200 “châteaux” representados. Incluso en la tercera planta se podrá admirar la etiqueta de las botellas de Mouton Rothschild diseñado cada año por un artista famoso.

8. New York

En el barrio de Battery Park de Nueva York, podrás encontrar una de las tiendas de vino más elegantes, “Vintry Fine Wines“. Un toque refinado inspirado en las filas paralelas y contornos ondulantes de un viñedo montañoso que permite la total visualización de los vinos independientemente de su precio. La firma de arquitectos Rogers Marvel, fue la encargada de conseguir el concepto de accesibilidad a vinos tan exclusivos.

9. Seúl

Renovar la imagen y aportar estilo, se ha convertido en una prioridad para las tiendas del Centro Comercial Hyundai en Seúl. Desligarse del concepto de “mall” típico y aburrido, es lo que ha conseguido hacer el estudio HMKM, aportando materiales y colores naturales como la madera en su escaparatismo.

10. Hong Kong

Con el fin de crear una forma innovadora para apoyar la cultura del vino en Asia, Altaya Wines, decide encargar el diseño de sus vinotecas “Etc“, al renombrado arquitecto italiano Filippo Gabbiani de KokaiStudios. Una línea de diseño acorde con la selección de vinos y champanes del mundo de primera calidad, donde la tecnología no podía faltar con módulos de iPad y pantallas multitáctiles de consulta.

11. Vila Nova de Gaia

La elegante restauración de la bodega de casi 200 años de antigüedad, de Graham Lodge en Oporto, cautiva por su enfoque minimalista, que ha sabido transformar un espacio histórico para satisfacer las necesidades actuales con el uso generoso de la madera, los espacios abiertos de lujo sin perder ni destruir la autenticidad y singularidad del espacio. Trabajo realizado por el equipo de  Luis Loureiro y P06-Nuno Gusmão.

 12. Nueva York

Pulice – Williams Architects realizó el diseño de una de las tiendas más prestigiosas de Nueva York, Crush Wine and Spirits, localizada en Manhattan. Sus interminables estanterías de vinos, son la estrella principal del lugar, donde se localiza el mejor vino en términos de estilo, calidad y precio, con el objetivo de llegar a todo tipo de clientes.

Fuente: http://www.vinopack.es/

La OIV define el Rol del Sommelier -NOV 2014

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), reunida en  Asamblea General el pasado viernes 14 de noviembre en Mendoza (Argentina), aprobó la esperada definición de la profesión de sumiller, mientras ya ha comenzado a trabajar en el establecimiento de un contenido curricular común que consiga que todos los sumilleres del mundo tengan una formación mínima similar. La aprobación de la definición de la profesión de sumiller, según fuentes presentes en la Asamblea de la OIV, constituye un gran logro tanto para los propios sumilleres que, por primera vez, ven reconocidas sus funciones y competencias en el ámbito internacional, como para el sector vitivinícola, que reconoce e integra a estos valiosos profesionales.

Definición del sumiller

La nueva definición de la profesión de sumiller, reflejada en la resolución 11-474 de la duodécima asamblea general de la OIV, ha quedado reflejada en los siguientes términos: “El sumiller es un profesional del sector vitivinícola y de la restauración (restaurantes, bares), bodegas, u otros agentes de distribución que recomiendan y sirven bebidas en el ámbito profesional. Su campo de acción se sitúa en el servicio del vino en la restauración o en los establecimientos que venden vino y en el asesoramiento especializado a los actores del mercado del vino para garantizar la presentación y el servicio adecuados de los productos. El sumiller ha seguido una formación que otorga un diploma o certificado conforme con la definición, el papel y las competencias previstos en esta resolución”.

Papel del sumiller

El sumiller contribuye en la compra de vinos y otras bebidas en función de la clientela y de la carta gastronómica del establecimiento. Participa activamente en la gestión de las existencias, en la composición y la redacción de la carta de vinos, bebidas espirituosas y otras bebidas, y aconseja a los clientes los mejores maridajes entre “comidas y vinos”. Tiene la importante función de analizar y comprender el gusto de los clientes, con el fin de aconsejarles y servirles los vinos (u otras bebidas) acompañando los platos más convenientes. Asimismo, el sumiller puede asesorar a los agentes de distribución y tiendas especializados. Es un profesional que actúa como enlace interactivo entre el productor y el consumidor.

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Competencias del sumiller

Debe tener conocimientos especializados en lo concerniente a los vinos, las bebidas y la gastronomía. Sus competencias incluyen el dominio de la cata, de la gestión, de la comunicación, de la selección y del servicio del vino y otras bebidas y del maridaje con las comidas.

Fuente: Revista Enólogos

Estrellas Michelin 2015

guia michelin

Aquí están las nuevas Estrellas de España y Portugal. Dos estrellas para Aponiente  de Ángel León (Puerto de Santa María) y otras dos para Bel Canto (Lisboa) de José Avillez.

Establecimientos que consiguen su primera estrella:

DSTAgE (Madrid)

La Cabra (Madrid)

Punto MX (Madrid)

Álbora (Madrid)

Montia (El Escorial. Madrid)

Aizian (Bilbao)

Elkano (Getaria)

Nova (Ourense)

Iván Cerdeño (Toledo)

Tatau Bistro (Huesca)

La Lobita (Soria)

Abadía de Retuerta (Sardón de Duero. Valladolid),

Pakta (Barcelona)

Kazan (Santa Cruz de Tenerife)

Casa Manolo (Daimús-Valencia)

El Retiro de Pancar  (Llanes. Asturias)

Can Dani  (Sant Ferrán de ses Roques. Formentera)

Andreu Genestra (Capdepera. Mallorca)

Simply Fosh (Palma de Mallorca)

Pedro Lemos (Foz do Douro, Porto)

Sao Gabriel (Almancil, Faro)

Pierden la estrella

Zalacaín  (Madrid)

Bal d’Onsera (Zaragoza)

L’Aliança d’Anglès (Gerona)

La Llar (Gerona)

Rodrigo Delacalle (Aranjuez, por cierre)

41º  (Barcelona, por reformas)

Ars Natura (Cuenca, por cierre)

Mas Pau (Gerona, por cierre)

Julio (Valencia, por cierre)

 

Beer in BA 29/11/2014

beer in BA ONIA

Debido a las condiciones meteorológicas, hemos decidido postergar el evento

NUEVA FECHA: 29 DE NOVIEMBRE

Nos vemos el sábado 29 de noviembre en el mismo lugar y a la misma hora!

Av. Alicia M. de Justo 1007 – Puerto Madero, desde las 17:00 hs. Para más info www.beerinba.com.ar

Por cualquier consulta escribinos a info@beerinba.com.ar
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Tw: @BeerInBA / Instagram: @BeerInBA

Muchas gracias por tu comprensión!
Los esperamos el 29 de noviembre!

Tinelli presentó el proyecto Lorenzo de Agrelo. #Cholulismo

Ayer en Buenos Aires el conductor presentó “Fede”, el primer vino fruto de Lorenzo de Agrelo, emprendimiento que lleva adelante junto a su amigo Hernán de Laurente y al desarrollador Young Woo, y que incluirá a futuro una bodega, un hotel y un restorán comandado por el destacado chef argentino Mauro Colagreco.

“A mi me encanta el malbec argentino, me parece que es un vino de exportación y me encanta cuando veo que está en el mundo metido en todos lados. Queríamos hacer un buen malbec y creo que salió un buen malbec”, dijo Tinelli a La Nación al referirse a Fede Malbec 2011, vino creado a partir de uvas de viñedos propios procedentes de Agrelo, Mendoza, y que fue elaborado en la bodega Catena Zapata, con el enólogo Alejandro Vigil.

Tinelli cuenta que se involucró profundamente en el desarrollo del vino, en un proyecto que siente como propio. “Me senté con Ale [Vigil], comimos asado, charlamos mucho en la bodega, en Catena, y recorrimos nuestras tierras. Me gusta involucrarme en los proyectos. Yo soy un tomador de vino, me gusta el vino y, como decía Mallmann, no puedo definir técnicamente un vino, pero puedo decir si el vino me gusta mucho, poquito o nada. Y a mi me gusta mucho este vino”.

La primera añada de Fede, la 2011, cuenta con 1250 botellas, las cuales se venderán a un precio de 1.850 pesos, uno de los más elevados para los vinos argentinos.

“Fede es un gran homenaje a nuestro querido amigo Federico Ribero, que falleció el año pasado”, contó el conductor, que también explicó el por qué del nombre Lorenzo de Agrelo: “El nombre tiene mucho que ver con San Lorenzo, y no porque yo sea el vicepresidente del club; tiene que ver con que San Lorenzo es el patrono de los productores de vino, y ese descubrimiento que tuvimos ha sido como un disparador para el nombre. Más allá de que mi hijo se llama Lorenzo, que por supuesto me encanta el nombre, me parece que este nombre cerraba un montón de significaciones”.La presentación de Fede fue el puntapié inicial de un proyecto más amplio, un emprendimiento que incluirá la creación de una bodega, un hotel e incluso un restaurant cuya carta estará a cargo de unos de los chefs argentinos más prestigiosos. “Ahora viene toda la parte de desarrollo de la bodega, de lo que podría ser un hotel, del restaurante de Mauro Colagreco: un montón de proyectos que tenemos ahí. Pero ya tener nuestro primer vino con nuestras uvas nos llena de orgullo”, concluyó Tinelli.

RAÍZ, festival de todos los gustos!

RAIZ

Del 31 de octubre al 2 de noviembre llega la gran fiesta de la gastronomía argentina. En Tecnópolis, con entrada libre y gratuita, vas a poder pasar por todos los rincones culinarios de nuestro país.

Los cocineros más prestigiosos, 250 productores de todo el país organizados en 3 mercados diferentes,80 propuestas gastronómicas, 4 patios de sabor, 5 escenarios y 20 fiestas populares de todo el país.

En el patio natural, vas a encontrarte con 20 productores y 14 espacios de cocina natural. En el patio cervecero: 35 productores, 60 tipos de cervezas y 5 propuestas divertidas para picar.

En el patio latino: todos los tragos y 10 cocinas latinas para probar (mexicana, boliviana, peruana, venezolana, brasilera).

En el patio fuegos: 10 fiestas populares con sus técnicas y tradiciones para asar (curanto, asado con cuero, chivito, pescado frito, mariscos del golfo azul, cordero, asador, disco).

Sobre cocina argentina y del mundo habrá 15 propuestas gastronómicas nacionales de autor, 12 de cocinas internacionales y 14 de cocinas regionales renovadas y novedosas.

En el mercado, te vas a tentar con muchísimos productos regionales. Desde Azafrán de Mendoza, Harina de algarroba de Santiago del Estero, Quínoa de Catamarca, variedad de Papines Andinos de Jujuy, Nuez Pecan de Entre Ríos, Yacón de Neuquén, especias de Salta y Tucumán.

CUÁLES SON LOS RESTAURANTES QUE PARTICIPAN:

Vos, que sabés de restaurantes, leé la lista de algunos de los participantes y empezá a pensar a qué puestos querés acercarte.

Equilibrio Gusto, Almacén Fifi, Hendrick’s, Green, Belinda, Lotus Neo Thai, L´adesso, Bernata, La Pancha &Austria, Hanami, L´atelier, Un, dos, crepes, Una canción coreana, Banco Rojo, Mc Shawarma, Chan chan,Bardot, Quinta esenciaDon Charlone, Museo Evita, Phuket, Ballester, Santa Fe, Urondo, La Cabrera y Astor.

ttp://festivalraiz.ar/2014/

http://dixit.guiaoleo.com.ar/llega-raiz-el-gran-festival-de-cocina-argentina/?utm_source=dixit10_29&utm_medium=email&utm_campaign=nota+principal

Vinos & Bodegas 2014

Vinos y bodegas 2014

Desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre de 18 a 23 hs, se podrá disfrutar en La Rural de una nueva edición de Vinos y Bodegas.

Tres días donde se podrá disfrutar de más de 40 bodegas, degustaciones dirigidas y shows en vivo.

Entrada general $200.- $arg con los cuales se accede a degustar 12 copas.

Más información en:

http://www.expovinosybodegas.com.ar/

E-mail: vinosybodegas@larural.com.ar

 

 

Final de Mejor Sommelier de Argentina 2014.

ASS

Los finalistas del Concurso #MejorSommArgentina 2014 organizado por la @AASommeliers son (alfab.) LOS FINALISTAS: Agustina de Alba, Martín Bruno y Paz Levinson!

28/10/2014 23:00hs:

La final quedo asi:

Consagrada nuevamente  #1Paz Levinson como mejor sommelier de Argentina, siguiendo #2 Martín Bruno y #3 Agustina De Alba.

 

@constanza76

 

UN BAR ARGENTINO, ENTRE LOS MEJORES 50 DEL MUNDO

Según la revista Drinks International Florería Atlántico ocupa la posición 39; la lista se basa en los votos de más de 330 expertos de la industria internacional

Una lista sobre los mejores 50 bares del mundo fue anunciada por la revista Drinks International en una ceremonia reciente en Londres.

En el puesto 39 se encuentra Florería Atlántico, un pub en pleno corazón del barrio porteño de Retiro, en Arroyo 872.

La lista se basa en los votos de más de 330 expertos de la industria internacional. Los ganadores de 2014 incluyen bares de 27 ciudades en 14 países, con 14 entradas nuevas.

“En general, Europa parece ser el epicentro internacional de las buenas bebidas ya que lideró el ranking de regiones con 21 de sus bares incluidos dentro de la lista de los 50 mejores”, dijo Drinks International en un comunicado.

Por tercer año consecutivo, Artesian de Londres fue llamado el “mejor bar del mundo”.

De hecho, la capital británica tiene ocho bares en la lista, más que cualquier otra ciudad. Estos incluye el Nightjar y The American Bar en The Savoy, que se unen a Artesian en los primeros 10 lugares.

AQUÍ ESTÁ LA LISTA COMPLETA DE LOS 50 MEJORES BARES DEL MUNDO DE 2014.

1. The Artesian, Londres, Reino Unido

2. Dead Rabbit, Nueva York, Estados Unidos

3. Nightjar, Londres

4. Attaboy, Nueva York

5. Employees Only, Nueva York

6. Canon, Seattle, Estados Unidos

7. The Baxter Inn, Sídney, Australia

8. American Bar, Londres

9. High Five, Tokio, Japón

10. 28 Hongkong Street, Singapur

11. Connaught Bar, Londres

12. Happiness Forgets, Londres

13. Aviary, Chicago, Estados Unidos

14. Elephant Bar, Hotel NoMad, Nueva York

15. Nottingham Forest, Milán, Italia

16. Smuggler’s Cove, San Francisco, Estados Unidos

17. Candelaria, París, Francia

18. PDT, Nueva York

19. Bulletin Place, Sídney

20. White Lyan, Londres

21. Buck & Breck, Berlín, Alemania

22. Broken Shaker, Miami, Estados Unidos

23. 69 Colebrooke Row, Londres

24. Hemingway Bar, Praga, República Checa

25. Le Lion Bar de Paris, Hamburgo, Alemania

26. Door 74, Amsterdam, Holanda

27. Three Dots and a Dash, Chicago

28. The Jerry Thomas Project, Roma, Italia

29. Chainaya. Tea & Cocktails, Moscú, Rusia

30. The Everleigh, Melbourne

31. Eau de Vie, Sídney

32. Bramble, Edimburgo, Escocia

33. Trick Dog, San Francisco

34. Dry Martini, Barcelona, España

35. Clover Club, Nueva York

36. Drink, Boston, Estados Unidos

37. Black Pearl, Melbourne

38. Schumann’s, Múnich, Alemania

39. Floreria Atlántico, Buenos Aires, Argentina

40. Star Bar Ginza, Tokio

41. Delicatessen, Moscú

42. Quinary, Hong Kong

43. Cure, Nueva Orleans, Estados Unidos

44. Tales and Spirits, Amsterdam

45. Maison Premiere, Nueva York

46. La Capilla, Tequila, Jalisco

47. Licorería Limantour, Ciudad de México

48. Shady Pines, Sídney

49. Callooh Callay, Londres

50. Williams and Graham, Denver, Estados Unido